lunes, 31 de enero de 2011
Ex_1 3 objetos
¿Es posible que por ignorancia millones de personas estén sacrificando su salud a cambio de la comodidad de hornos microondas? ¿Por qué la Unión Soviética prohibió el uso del horno microondas en 1976?
¿Qué es y como funciona un microondas? Es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz. Cada microondas contiene un magnetrón que interactua con las moléculas del alimento, concretamente con los enlaces O-H. Produce una radiación de microondas que constantemente cambia la polaridad de estos enlaces de positivo a negativo calentando los alimentos de fuera hacia adentro. Esta enlace esta presente principalmente en el agua pero también en muchos otros compuestos. Por esto si un elemento no contiene enlaces O-H no se calienta, como por ejemplo un plato vacio.
¿Cómo daña a los alimentos? Esta forma inusual de calentar los alimentos causa daños sustanciales a las moléculas circundantes, muchas veces rompiéndolas o deformándolas. Por ejemplo al calentar la leche materna en un microondas se pueden producir perdidas de algunas vitaminas y perder algunas de sus propiedades protectoras. Una hipótesis básica de la medicina natural establece que la introducción en el cuerpo humano de moléculas y energías, a las que no está acostumbrado es mucho más probable que causen daño que beneficio. La comida de microondas contiene tanto moléculas como energías que no están presentes en la comida cocinada sin microondas. La producción de moléculas antinaturales es inevitable. Los aminoácidos naturales, se ha observado, pasan por cambios isoméricos (cambios en su forma morfológica) y también por transformaciones hacia formas tóxicas bajo el impacto de las microondas producidas en hornos. Un estudio de corta duración encontró cambios significativos y preocupantes en la sangre de individuos que consumían vegetales y leche cocidos o calentados en microondas. Ocho voluntarios tomaron varias combinaciones de los mismos alimentos cocinados de formas diferentes. Todos los alimentos que fueron procesados usando microondas causaron cambios en la sangre de los voluntarios. Los niveles de hemoglobina descendieron y los niveles generales de células blancas y colesterol aumentaron. Los linfocitos disminuyeron. Se encontraron aumentos significatvos en la luminosidad de estas bacterias cuando se las expuso a suero sanguíneo extraído después de haber consumido alimentos cocinados en microondas.
Este y muchos otros estudios se han realizado para demostrar la peligrosidad de las microondas. Al observar los resultados de los estudios que realizó la Unión Soviética prohibió su uso en el 1976. Algunos de los efectos observados por los investigadores alemanes y rusos son las siguientes:
- Efectos que pueden producir cáncer
- Destrucción de los nutrientes de los alimentos
- Efectos biológicos de la exposición
Curiosidades: Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabajan en el rango de los 2,4GHz. Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar.
Definición: es un tipo de papel fino en formato de rollo que se usa para la limpieza anal y genital tras el acto de la defecación o la micción. Se suele vender en mercados, supermercados y farmacias en paquetes de varias unidades. El papel suele estar diseñado para que se descomponga en contacto con el agua, al contrario de las toallas de papel para las manos.
Características: fácil e intuitivo de usar, bastante absorbente, y se puede tirar de la cadena tras su uso en la mayoría de países en los que el papel higiénico es común. La mayoría de los sistemas de alcantarillado, incluidos los tanques asépticos, puede aceptar papel higiénico junto con excrementos humanos.
Fabricación: para la elaboración del papel higiénico se utiliza fibra de origen vegetal, la cual puede ser virgen o reciclada. Esta fibra es mezclada con sustancias químicas y agua, para formar una pasta. Dicha pasta se pasa por una prensa que elimina cualquier exceso de agua, la aplasta y forma un pliego húmedo. Después se pasa por un gran tubo caliente y por un secador. Al estar seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Una vez hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los conocidos rollos.
Tamaño:
- Estados Unidos: 114,3 x 114,3 mm
- Alemania: A6 (105 × 148 mm)
- Reino Unido: 110 × 124 mm
Curiosidades:
http://www.nytimes.com/2007/03/22/garden/22impact.html?_r=1&ref=garden
http://www.greenpeace.org/usa/en/campaigns/forests/tissue-guide/
Definición: es un utensilio utilizado para la limpieza de diferente tipos de superficies. Son especialmente buenas para absorber agua o productos líquidos.
Curiosidades: actualmente, junto con las esponjas sintéticas, se aprecia un renacer de los modelos cultivados por procedimientos naturales. Las esponjas vegetales se venden en farmacias y herboristerías y se utilizan como efectivos exfoliantes o productos de limpieza que favorecen la circulación de la sangre. Las esponjas vegetales más conocidas son la Luffa cylindrica y Luffa acutangula que se cultivan con gran facilidad.
Fabricación: el tipo de estropajo que se utiliza frecuentemente para el lavado de la vajilla consiste en una combinación de esponja y estropajo de modo que se pueden emplear indistintamente uno u otro.
La esponja es un material poroso que puede estar fabricada en fibras celulósicas o en polímeros plásticos (generalmente el poliuretano). Existen esponjas naturales, utilizadas en labores de higiene, aunque la mayor parte se usan para limpieza facial o corporal.
Mantenimiento: ara el correcto mantenimiento de las esponjas se recomienda aclararlas en profundidad después de cada uso para retirar los restos de jabón y de material orgánico que pueden llegar a generar muy malos olores. Es conveniente sumergirla de vez en cuando en una solución de vinagre con agua. Si la esponja es sintética se puede introducir en la lavadora con el resto de la colada.
Historia: en el año 1917, Edwin W. Cox, de San Francisco, un vendedor de puerta a puerta entre cuyas mercancías figuraban las nuevas y tan anunciadas baterías de aluminio. Cox sabía que una queja corriente en todas las cocinas era que la comida se pegara a cacerolas y sartenes. ¿Por qué no idear un estropajo que combinara las características abrasivas de la limadura de acero con la capacidad limpiadora del jabón?
En su propia cocina, Cox introdujo pequeños estropajos cuadrados de viruta de acero en una solución jabonosa. Cuando se secaba cada estropajo, era sumergido de nuevo, y el proceso se repetía diligentemente hasta que cada estropajo quedaba saturado de jabón seco. Cox aceptó la sugerencia de su esposa, y puso el nombre «SOS», iniciales internacionales para solicitar socorro en el sistema Morse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.