La Navaja de Afeitar
Afeitarse es un gesto cotidiano para millones de personas. Las cuchillas de afeitar han logrado un gran avanzo mejorando el deslizamiento sin perjudicar la piel.
Durante los siglos XVII i XVIII se perfeccionó la forma y el filo de las navajas de afeitar, ya utilizado por los egipcios, tallados en bronce y más adelante evolucionó a la navaja de acero inoxidable, sólo utilizadas actualmente por una minoría amantes de la tradición.
En 1895 King C. Gillette inventó la primera maquinilla de seguridad con hojas intercambiables del cual aplastó a la navaja tradicional hacia 1917 con la demanda de la armada americana en la I Guerra Mundial.
En los años 70, surgió la máquina de dos hojas y casi treinta años más tarde la de tres hojas, un gran logro para este sector.
La cuestión siguiente es... ¿sale a cuenta utilizar estas maquinillas de usar y tirar? ¿Qué precio pagaremos por este gesto? ¿No se estudia el desarrollo de mejorar las tradicionales navajas de acero inoxidable? Creo que es un ejemplo claro del aprovechamiento de las multinacionales para que tengamos que depender y ser fiel a su marca pero sin fin de mejorar la situación sostenible.
Mientras la navaja tradicional puede perdurar una larga vida de uso, la maquinilla de usar y tirar, o las máquinas con cuchillas desechables están pensadas para un corto plazo de vida.
El mueble
¿Qué pasó con la tradición y el valor del mueble? Mirando atrás en las eras de nuestros abuelos... compraban muebles una vez casados para casi toda una vida. ¿Cuestión de dinero? No lo creo. Apostaría que es cuestión de valor. Muchos de ellos se escandalizarían de los muebles que compramos, supongo que dirían que es tirar el dinero! ¿Cuál es nuestro problema? ¿Nos aburre la vida, las condiciones económicas y de ocupación, la estabilidad...?
Papel Colhogar Aqua Tube
Este nuevo producto, que ya está en los supermercados y al que han denominado Aqua Tube, está fabricado con los mismos componentes que el propio papel higiénico de Colhogar, según explican desde la empresa. "Se hace con papel y almidón, materiales orgánicos y respetuosos con el medio ambiente".
Esta iniciativa supone una gran innovación en este sector ya que según indica el director de Marketing de Georgia Pacific Iberia, Ignasi Martín, este producto "tendrá un enorme impacto en nuestros hogares". Con motivo de este nuevo producto, Colhogar realizó un estudio cuyos datos aseguran que el 89% de los consumidores están interesados en usar Aqua Tube y es que otro dato curioso es que el 75% de los entrevistados considera que siempre le toca a él o a ella tirar el tubo de cartón. Además, la investigación también mostró que entre los distintos productos de papel existentes, el tubo del rollo es el que tiene menos posibilidades de ser reciclado.
Personalmente lo que me preocupa son estos 89% de los consumidores interesados. No dudo que sea una gran innovación y un gran avance, aunque creo que es inimaginable la manera de anunciar un producto así por televisión. Creo que es educar a los niños a tirar todo por el retrete porque a partir de ahora todo será biodegradable y "soluble"... No es correcto incentivar a los niños este gesto! ¿A esto le llaman ser sostenibles?
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