sábado, 22 de enero de 2011

Packaging alimentario

Tetra Brick

Su comercialización se inicia en 1963 por la empresa sueca Tetra Pack. Desde que se crearon han evolucionado en materiales, cierres, formas, gráficos, etc. Siempre se ha criticado su dificultad de reciclaje, aun así un tetra brick de zumo genera menos CO2 que una botella de PET.
Es un envase mixto multicapa formado por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. Las características de los envases son tan numerosas como diferentes. Son ligeros y, por consiguiente, manejables y fáciles de transportar. Se pueden abrir y cerrar de nuevo fácilmente sin necesidad de utensilios. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas.
Estos envases se componen de 75% de cartón (21 g), 20% de polietileno (5,8 g) y 5% (1,4 g) de aluminio, estos elementos le dan consistencia, rigidez, impermeabilidad y ayudan a la conservación de los alimentos. Debido a su composición su reciclaje es un tanto complejo ya que se deben separar estos componentes para poder ser reciclados.
En el reciclado hay varios procesos en los cuales se separan estos tres elementos. El primero es el agua y energía para que centrifuguen los envases para poder separar el cartón del plástico y aluminio. La celulosa resultante ya está lista para utilizarse nuevamente en la fabricación de papel reciclado. Existen también técnicas que permiten la separación del aluminio directamente y polietileno en forma de gas para combustible, pero hay un sistema que permite emplear estos dos elementos para la creación de perfilaría y estructuras al aire libre como bancos, tarimas, macetas etc.

Tipos:

Tetra clásico: Clásico cartón prismático de cuatro lados.
Tetra prisma: Envase prismático más estilizado que el anterior y con perímetro de ocho lados.
Tetra en forma de botella: Tiene el cuerpo de cartón y la tapa plástica y está destinado a productos que necesitan refrigeración.
Tetra para productos refrigerados: Tiene forma triangular en su parte superior y tapón de rosca de plástico.
Tetra en forma de bolsa.


Actualmente es el recipiente más usado en packaging, hay miles de productos alimentarios que los usan, nos hace la vida más sencilla, pero ¿porque no evolucionarlo un poco más?


Capsulas Nespresso

El fenómeno Nespresso es algo muy reciente, surgió en el 1998 y desde entonces no ha parado de crecer y crecer. Porque, ¿Quién no ha tomado un café Nespresso?
Las capsulas de Despreso son pequeños packs creados íntegramente en aluminio y posteriormente pintadas en laca alimentaria, cada capsula equivale a un café y cuesta 35 céntimos de euro. Al ser de aluminio pueden reciclarse al 100%. Con el aluminio reciclado del envase puedes crear otro envase igual.
Socialmente Despreso ha creado un referente, venden la marca, el hecho de que una persona es mejor, tiene un nivel si compra sus productos, aparento tener lo que no tengo, es un elemento de moda. Es el mismo cas o que Apple, crean clientes fieles a la marca.


Pero ¿porque no aprovechar este concepto para hacer un producto más sostenible, más efectivo, más ecológico y más atrayente para el público?


Botella de vidrio

Una botella es un recipiente fabricado en material rígido, habitualmente vidrio o alguna variedad de plástico que tiene habitualmente un cuello más angosto que el cuerpo del recipiente y que se usa para contener productos líquidos, como agua, leche, vino, etc.

La botella se compone de las siguientes partes (de arriba abajo):

• Boca, orificio por donde se vierte el líquido
• Hilo o hélice
• Anillo
• Cuello
• Espalda
• Cuerpo
• Fondo
• Anillo de apilamiento

Probable fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.) La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C.
En la antigua Roma con el término ampolla, botella, se designaba una vasija que tuviera cualquier forma y que estuviera hecha de cualquier materia, pero sobre todo el nombre servía para designar un recipiente con el cuello largo y estrecho y el cuerpo inflado. En las excavaciones de la ciudad de Roma se han encontrado botellas de muy diferentes modelos.
Es a partir del siglo XII cuando el vidrio alcanza un desarrollo amplio y se generaliza su fabricación, teniendo como foco principal la ciudad de Venecia. Esto no supuso, en cualquier caso, la extensión del vidrio al uso cotidiano. Aún era muy caro y resultaba un lujo que sólo se podían permitir unos pocos.
Varios siglos después, en el XVII, la vidriería inglesa había alcanzado un alto grado de desarrollo y contaba con muy buenos maestros. Fueron ellos quienes descubrieron el cristal, algo que revolucionó la industria vidriera del momento. A mediados del siglo XVII, Sir Kenelm Digby, miembro de la Corte británica, tuvo el honor de ser el creador de la primera botella de vidrio moderna. Cilíndrica, de
hombros caídos coronados por un cuello largo, fue la antecesora directa de la bordelesa actual.
Por tanto, a partir del siglo XVII las botellas de vidrio experimentaron un desarrollo espectacular.

Para degradarse una botella de vidrio necesita menos de cuatro mil años. Compuesto de arena, soda cáustica, cal y vidrios diversos, el químicamente muy estable y si se calienta o somete al contacto con líquidos ácidos y alcohólicos. Este conveniente es también con seguridad una ventaja: el vidrio protege eficazmente su contenido de la luz y de los microorganismos. Como envase resiste y como desecho también si no es molido ni refundido. Es necesario romperla y reciclarla.


La botella de vidrio actualmente ha ido siendo sustituida por embases más baratos, tecnológicos y fáciles de producir. Pero el tacto y las sensaciones, al igual que las calidades de conservación no se han conseguido igualar. Muchos productos aun son envasados en vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.