lunes, 28 de febrero de 2011
e4: Documenta una práctica sostenible
e1: Objetos
e0: ¿Puede el diseño solucionar los conflictos emocionales?
domingo, 27 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
El defecto de los objetos
El efecto del defecto.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Eo_Jade Thomassin
¿ Puede el diseño solucionar el problema del “comprar”, “tirar”, “comprar”?
Estos días un documental de la Televisión Española (TVE) “Comprar, tirar, comprar” se ha vuelto un auténtico video viral gracias a su excelente realización.. y a que alguien lo publicó en YouTube por lo que se ha copiado y se ha multiplicado, dándole popularidad. Algunas de esas copias -que luego han sido removidas- han alcanzado las 900 mil reproducciones en pocos días… lo medios tradicionales no alcanzan a ver que internet puede ser un excelente canal de difusión en lugar de censurar… pero bueno, esa es otra historia.
En el documental se nos muestra lo que hay detrás del diseño de productos de consumoy su famoso “ciclo de vida” que no es otra cosa que la obsolescencia programada en la que productos como celulares o impresoras tienen programa una duración con tal de que los renueves cada cierto tiempo, a fin de asegurar el ciclo del mercado. Un trabajo que nos recuerda “La Historia de las Cosas” un excelente documental de 2009 que aborda también el tema de la obsolescencia programada.
¿Pero qué consecuencia tiene esto para el medio ambiente?. ¿A dónde va a parar toda esta basura tecnológica? ¿De verdad necesitamos renovar cada año teléfono, autos y refrigerador?
http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0
Ver articulo http://www.pateandopiedras.com/?p=32224
lunes, 21 de febrero de 2011
preguntas
Existen souvenirs generales, que funcionen en diferentes lugares?
Cuando und objeto es un souvenir, cuando un recuerdo? Depende de factores externos o personales?
De qué sentido se trata? Hay souvenirs para todo los sentidos?
domingo, 20 de febrero de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
Objetos ECO
La última tendencia del mercado es crear objetos ecológicos, es decir que sean positivos para el medio ambiente, todo objeto que anteriormente contaminaba en los últimos años ha sido rehecho para no destruir el medio.
Un caso muy claro es el de la automoción, cada vez se intenta hacer coches más ecológicos, primero con los eco (emiten menos gases a la atmosfera), después los híbridos y últimamente con los eléctricos. Pero realmente ¿ estas maquinas no contaminan?
Es cierto que lo hacen menos que sus antecesores pero realmente expulsan CO2 a la atmosfera, ya sea porque son maquinas de combustión o porque para crear la electricidad se necesita quemar combustible, etc...
Así que creo que estamos ante la manipulación de la industria para seguir vendiendo.
Pack ecologico
Por todos es conocido el embase EcoSences de Font bella que surgió en el 2008, una botella más barata y en teoría echa en su totalidad con material reciclado, en su publicidad se basa en el reciclaje para convencer a los clientes.
Pero la única verdad es que este envase esta realizado solamente en un 25% con plástico reciclado, el otro 75% es plástico nuevo. Así que volvemos a estar en lo mismo, las empresas crean la fantasía de los materiales reciclados.
martes, 15 de febrero de 2011
lunes, 14 de febrero de 2011
Ex_03 Poema Visual
domingo, 13 de febrero de 2011
¿El ecologismo es una estrategia comercial?
Según mi parecer una producto hecho por la industria es imposible que sea totalmente respetuoso con el medio ambiente. Los coches eléctricos no expulsan CO2 a la atmosfera pero al construir las baterías que les impulsan contaminan. El aluminio es 100% reciclable pero para poder reciclarlo necesitas una gran cantidad de energía. El transporte de los productos genera contaminación, la creación de los packs también y así podemos encontrar miles de ejemplos de productos ecológicos que dañan el medio ambiente.
Por lo tanto ¿que debemos hacer para crear un mundo ecológico?, ¿Volver a la artesanía?, ¿Dejar de lado la industria y la tecnología?, o aceptar la contaminación e intentar reducirla al máximo?
jueves, 10 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
Queremos tener en cuenta especialmente:
- la relation entre hombre y objeto
- la tipologia: quando un objeto es un souvenir y cuando un hallazgo. cuales son las diferencias?
- aspecto subjetivo de recuerdos: los recuerdos hacen que un objeto es un souvenir?
- la percepción (sensorial): cómo "llevar" los recuerdos? efecto de los olores, el ruido, tacto, gusto, etc → que potencial?
JADE_e01
La huevera
Durante el siglo XIX, las nuevas formas de producción y consumo conllevaron la aparición de nuevos tipos de embalaje para el transporte y la conservación de productos. Se dice que, al principio, para proteger los huevos de los golpes, éstos se envolvían en papel duro, colocados en hilera. Sin duda, era un sistema poco fiable. El envase para contener huevos con el que hoy identificamos este producto, la huevera, es un inven- to de Joseph L. Coyle (1911). Las primeras se fabricaban manualmente, y a partir de 1919 se mecanizó su producción. El cartón con que está hecha, elaborado a partir de la técnica del papel maché, le proporciona la elasticidad necesaria para amortiguar los gol- pes. Pero, además del material, la genialidad del diseño reside en su forma, que permite alojar cada huevo en un hoyuelo, separado de los demás, y una especie de nervaduras los abraza para amortiguar posibles golpes. Este diseño no sólo permitió transportar y almacenar los huevos sin peligro de que se rompieran, sino que también creó una nueva medida e identificación con el producto: la docena de huevos.
La pinza
El principio de la elasticidad.
La pinza para tender ropa es uno de los pequeños grandes inventos de la historia, simples, efectivos e indispensables. La pri- mera pinza se atribuye a la comunidad reli- giosa protestante de los Shakers, fundada en EE.UU. a finales del siglo XVIII y famosa por la fabricación artesana de muebles de madera. Era una sola pieza de madera con dos finas ramificaciones que fijaban la ropa en una cuerda para tender. Fue el norteame- ricano D. M. Smith en 1853 quien inventó la pinza tal como la conocemos hoy. Formada por dos piezas idénticas enlazadas por un muelle, la pinza se rige por el principio me- cánico de la elasticidad mediante un resorte simple que mantiene las dos piezas de ma- dera en tensión. Desde su invención, se ha rediseñado repetidamente, y solamente entre 1852 y 1887 se patentaron 146 modelos. La pinza de plástico, diseñada en 1944 por Mario Maccaferri, abrió nuevas posibilidades que siguen explorándose actualmente.
Anilla lata
Un gesto tan inconsciente y automático como abrir una lata se lo debemos a Ernie Fraze, técnico del principal productor de aluminio de EE.UU. y experto en herramientas. En la década de 1950, la lata había ido ganando terreno como envase para bebidas, principalmente para cerveza, ya que era más ligera, económica y fácil de almacenar que la botella de vidrio, pero seguía siendo necesario un abrelatas para abrirla. El problema era evidente, y en la oficina de patentes se acumulaban multitud de propuestas ineficaces. La solución la aportó Fraze con una lengüeta metálica del mismo material que la lata, fijada en el centro de su superficie superior mediante un remache. Tirando de la lengüeta se abría un pequeño agujero con forma de gota de agua, cuyo contorno era previamente marcado para limitar así la apertura al ojal. Aunque en un principio la idea fue recibida con escepticismo, el uso de este sistema de apertura se generalizó a partir de un primer gran pedido en 1962. En 1965, la lengüeta se sustituyó por una anilla desechable, pero ésta pasó a ser un residuo tan molesto que llegó a plantearse el retorno al antiguo sistema, hasta que en 1975 Daniel F. Cudzik creó la anilla no desechable actual.
JADE_e0
La situación que vivimos hoy en día de producción descontrolada de productos hace replantearnos el papel del diseñador. Hoy puede ser el canal de difusión de una nueva mentalidad. Fomentar la idea de un objeto más humano, que tiene una historia y se adapta con facilida a nuestras actividades cotidiana, nos facilita la vida, es intuitivo, y sobretodo mantiene estas propiedades a largo plazo. Hoy los objetos quedan rápidamente obsoletos.
El objeto debe de participar en luchar contra la vida frenética que vivimos la mayoría. Los espacio personales, nos permiten evadirnos de este estrés; “burbujas” tranquilas, seguras, sencillas; dónde permanece una armonía en la interacción entre nuestros objetos y nosotros mismos.
En la historia a habido dos corrientes que recogen estas ideas; el minimalismo y el diseño Zen. Se aplican mayoritariamente en el diseño de espacios, pero parecen perfectamente aplicables al diseño de productos.
Para el futuro planeta y de la relación entre productos y humanos están de actualidad mas que nunca debido a sus características y su principal finalidad.
El diseño zen busca principalmente equilibrio, armonía y simplicidad.
Se puede afirmar entonces que el diseño zen es sobrio más que llamativo, pragmático más que lujoso, armonioso más que exagerado, mate más que brillante, sencillo más que complejo.
Para el artista, diseñador y arquitecto Koichi Kawana la simplicidad significa el logro de un máximo efecto con un mínimo de medios.
En el minimalismo se busca la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.
En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El Minimalismo es puramente abstracto, objetivo y anónimo, exento de decoración y generalmente suscita sensaciones sublimes como el bienestar y la armonía.
Como el diseñador Ludwig Mies Van Der Rohe dijo: “menos es más”, frase que se ha convertido en el lema de una de las vanguardias más importantes de la primera mitad del Siglo XX y que la explica a la perfección.
A partir de esta reflexión otras preguntas surgen :
¿ Puede el diseño solucionar el problema del “comprar”, “tirar”, “comprar”?
¿ El diseño de producto puede contribuir en la experiencia de la felicidad cotidiana?
¿ No debería el diseño disminuir necesidades en vez de crear nuevas?
souvenirs
El tema nos interesa por nuestra situation como extranjeras que viven en otra ciudad. Para nosotros es un tema importante, lo que uno puede tomar a casa de otro lugar como recuerdo o como souvenir. En Barcelona o en otros lugares del mundo existe casi solo un typo de souvenirs. En muchos lugares del mundo se parecen mucho, son productiones en masa. Estamos interesados en el comportamineto del consumidor y la relacion entre hombre y objeto, en alternativas del concepto del souvenir y en una tipologia.
Objectes
Embalatge/ conservació (a nivell industrial)
A la dècada de 1880-1890, l'envàs alimentari és va accelerà i aquest fet va anar modificant el concepte actual que tenim de cuina. L'envàs conté i tanca el producte, presentant a la substància orgànica i deforme de l'interior en una forma geomètrica clara. Repela la brutícia , l'aire i la humitat, sellant el producte de dins.
L'envàs va tenir un paper molt important dins de l'agricultura local fins a la producció alimentària a finals de segle. Va ser el desencadenant de la transició entre la tenda tradicional i el punt de venta modern, on va substituir el venedor en el seu paper d'intermediari entre el consumidor i el producte, proporcionant als productes una identitat gràfica, una direcció corporativa responsable i el referent de l'origen.
Va començar la indústria del usar i tirar. Consumir, ingerir i tirar. Un cicle basat en l'augment de producció i abaratiment dels productes.
La conservació a nivell industrial té molt a veure amb la caducitat dels productes i la indústria a part de utilitzar l'embalatge, ha modificat, transformat i alterat els seus productes des del interior perquè quan arribin al consumidor estigui "tant fresc" com el primer dia... a través de conservants, transgènics...
El tema de la conserva al llarg de la història s'ha solucionat de varies formes: ficant en sal, en vinagre, oli els aliments, fumant-los, assecant-los, etc. Sorgint varietats com l'embotit, el salmó fumat, l'arenga, les olives salades, les panses, etc.
Com element a analitzar triaré: el packaging.
Emmagatzematge/ conservació (a nivell domèstic)
Actualment la cuina s'ha anat convertint cada cop més, des de la industrialització alimentaria, en un espai d'emmagatzematge i conservació que de preparació, elaboració i cuina. També s'ha passat d'un emmagatzematge a granel on la reposició d'aliment era més lenta a una reposició d'aliment constant i ràpida, usar i tirar, on els desperdicis per tant s'han incrementat desmesuradament i el valor del menjar a disminuït.
Com a objecte a analitzar triaré la nevera.
Manipulació, transformació
La producció, manipulació i transformació del menjar a l'àmbit domèstic, cada cop més, s'ha anat reduint al mínim, on l'espai d'elaboració ha passat de ser la part més important a quasi ve desaparèixer. On les tècniques s'han simplificat i molts aliments és compren llestos per a cuinar; on les elaboracions més complicades ja ho resol la indústria i només hem de fer l'últim toc final, escalfar-ho, o ni això. Ha augmentat la compra de precuinats, que resta molt lluny d'una òptima relació qualitat-preu, i que ens converteix cada cop més (sempre amb excepcions)en persones passives i desinformades de l'acte de cuinar i menjar, només participant en l'acte de consumir.
Com a objecte a analitzar triaré l'element de cocció: els fogons.
Un altre element que ingerim i forma part de la nostre salut són els medicaments, que han existit des de les més antigues civilitzacions, producte d'origen vegetal, animal, o en els últims temps sintètic.
Farmaciola
Un element, actualment, separat totalment de l'alimentació, de l'àmbit de la cuina. Utilitzat ocasionalment o cada cop més habitualment a causa de la industrialització d'aquest sector i publicitat, com a sistema ràpid per curar un mal de cap, mal d'estómac, com analgèsic, etc. En comptes, poder, de revisar la nostre alimentació o hàbits de vida.
L'objecte a analitzar és la farmaciola.