domingo, 16 de enero de 2011

¿Qué argumentos daría un diseñador de producto para qué sus compañeros no lo hicieran saltar del globo aerostático?

Casi todos conocemos la casuística (realidad o leyenda) qué algunas empresas proponen a sus múltiples candidatos cuando se les hace una entrevista de perfil psicológico. El dilema moral que se les plantea es el siguiente (para quién no lo conozca): los participantes a la entrevista son los únicos supervivientes en el mundo después de un aterrador incidente, han logrado salvarse y vuelan en un globo aerostático por encima del mar. A lo lejos divisan una isla habitable, pero el globo empieza a perder altura repentinamente. La única solución posible para llegar a la isla es deshacerse de uno de ellos mismos para aligerar el peso del conjunto del globo.
El entrevistador les asigna a cada uno de ellos una profesión. En base a esta deben defender su futura utilidad en la isla, y por consiguiente dar argumentos para no ser arrojados al mar. Las profesiones asignadas acostumbran a ser tales como albañil, pescador, botánico, carpintero, cazador o veterinario.

Imaginemos en nuestro caso que en el globo viajaran solo tres personas: un fabricante, un diseñador/ingeniero y un consumidor (en el caso que consumir fuera una profesión reconocida). ¿Quién debería saltar al agua? Está claro que según nuestro modelo productivo actual los diseñadores acabaríamos mojándonos. Pero, ¿qué pasaría en un sistema de producción totalmente sostenible y en el que el consumidor consumiera de forma responsable? En este caso sería más difícil decidir quien de los tres merecería ser arrojado. Es más, seguramente cualquiera que fuese elegido se llevaría con él a los otros dos.

Tanto fabricante como consumidor parecen demasiado ocupados en fabricar y consumir cómo para darse cuenta que esta interdependencia entre las tres entes les beneficia por completo. O todos al agua o ninguno. El reto es que lleguen a tierra sanos y salvo, y en este sentido los diseñadores podemos ayudar a que esto sea así. Es nuestra tarea hacer ver a las dos partes que el cambio de paradigma es posible y es real; y lo que es más importante, demostrarles que somos la pieza clave en este proceso. Un buen comienzo para empezar a dar argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.