jueves, 3 de febrero de 2011

Por qué predomina el diseño más eficiente y directo frente al diseño más emotivo y sensorial?

Lamentablemente hoy en dia vivimos en una sociedad mucho más rápida y estresante, donde todo tiene que ser muy rápido y eficiente, donde es más importante el fin que el proceso, y, donde es más importante lo que poseas que lo que te pueda aportar eso (lo que posses te acabará poseyendo).
El valor emocional, la interacción manual y su complejidad, junto con la emotividad que un producto puede ofrecer, debe ser buscada por el cliente, ya que hoy en dia prevalece en un producto un valor más efectivo, automático y con estilo.

La relación objeto/usuario deberia aportar una sensación de que ese objeto forma parte de ti. Antiguamente cuando el mundo iba más despacio, las personas podian interactuar con sus objetos de una forma mucho más pausada y cercana, a través de rituales y tradiciones que pese a su lentitud y su complejidad, el usuario obtenia una satisfacción mediante el proceso y en su finalización de uso. El ciclo de vida del producto estaba destinado a ser mucho más largo ya que para el usuario se convertia en un fetiche.
Hoy en dia, la relación objeto/ usuario puede aportar sensaciones parecidas aunqué prevalece la creación de objetos mucho más efectivos, efímeros y senzillos que destacan mucho más visualmente que sensorialmente, que buscan el fin sin importar los medios, convirtiendo su uso cotidiano en una monotonia y haciendo que el ciclo de vida del producto tenga poca importáncia para el usuario, y en cambio le de más valor a su efectividad y al styling.

Pese a todo ello los usuarios hoy en dia siguen resistiendo, convirtiendo objetos actuales, en objetos fetiche, haciendo que el ciclo de vida y la experiéncia de uso vaya mucho más allá del uso predestinado en su creación. Los poseedores cuidan aquellos objetos que más valor le quieren dar, y exprimen de ellos muchas más sensaciones, aportandoles voluntariamente un valor mucho más emotivo y sensorial. Su uso cotidiano se convierte en un ritual o una tradición dejando de ser una monotonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.